Diseño del blog

Criterios de clasificación de luminarias

abr 08, 2021

Criterios de clasificación de luminarias 

Existen numerosos criterios para clasificación de luminarias: atendiendo a su aplicación, o a características mecánicas, eléctricas o lumínicas. Dentro de éstas, podemos evaluar criterios sobre el deslumbramiento que potencialmente puedan producir, parámetros relacionados con el color de la luz emitida o su composición espectral, o de distribución de su flujo luminoso. 


En este post, dadas las consultas recibidas, nos vamos a centrar en los criterios de clasificación de luminarias en función de su distribución de flujo luminoso: diferentes formas de codificar o categorizar luminarias analizando la distribución angular de intensidad luminosa que proporciona la luminaria, y con ello, los flujos emitidos en diferentes zonas angulares. En todos los casos haremos referencia a los documentos técnicos o normas donde hayan sido definidos.


A lo largo de los años, han ido definiendo diferentes formas de clasificar que, salvo que hayan sido adoptadas en directivas o normas de obligado cumplimiento, tardan un cierto tiempo en ser aplicados realmente en la industria, y tardan aún más años en ser sustituidos por los nuevos criterios.


Actualmente coexisten diferentes formas de clasificar luminarias en función de la distribución de flujo luminoso, la mayoría han sido definidas por CIE (Comisión Internacional de Iluminación) o IES (Illuminating Engineering Society). Vamos a centrarnos en algunas de las clasificaciones dadas por CIE e IES, algunas de ellas continúan siendo empleadas por un gran número de usuarios, a pesar de que formalmente han sido sustituidas por nuevas propuestas.


Cabe destacar, la clasificación más actualizada: el sistema BUG (Backlight – Uplight – Glare). El sistema BUG fue desarrollado por Illuminating Engineering Society (IES) junto con la International Dark-Sky Association (IDA) para comparar y evaluar luminarias de exterior de forma rápida, sencilla y más completo que los sistemas más antiguos.


CIE 52: 1982 Cálculos para iluminación interior.


Código CIE de distribución del flujo luminoso: son cinco números que se corresponden con el porcentaje de flujo luminoso emitido en diferentes zonas angulares, respecto al flujo total emitido por la luminaria: N1 N2 N3 N4 N5.


CIE 1965 Luminaire classification for road lighting

 

Clasificación de luminarias realizada por la CIE en 1965, que aún se emplea por su sencillez. Las luminarias se clasifican en cut-off, semi cut-off y non cut-off en función del ángulo a partir del cual la emisión luminosa es residual. El valor indicado en la tabla, en cada caso, corresponde al valor de intensidad límite por cada 1000 lm emitidos por la fuente.

CIE 34 1977 Road Lighting Lantern and Installation Data - Photometrics, Classification and Performance

 

DISPERSIÓN Y ALCANCE DE LA LUMINARIA


Se definen dos parámetros principales para clasificar la luminaria: alcance y dispersión.


El alcance está definido por el ángulo gamma máximo en que la luminaria es capaz de iluminar la calzada en dirección longitudinal.

Esta dirección (ángulo gamma máximo) es el valor medio de los dos ángulos correspondientes al 90% de la intensidad máxima que corresponden al plano donde la luminaria presenta el máximo de intensidad luminosa.


Clasificación según alcance:


La dispersión es la dirección, determinada por un ángulo, a la que es capaz de iluminar la luminaria en dirección transversal a la calzada. Gráficamente se obtiene a partir del diagrama isocandela como la recta tangente a la curva del 90% de IMAX proyectada sobre la calzada, que es paralela al eje de esta y se encuentra más alejada de la luminaria.


Clasificación según dispersión:


IESNA RP-8-14


Según este documento, la clasificación en función de la distribución vertical depende la dirección de intensidad máxima, medida en proyección en el suelo con respecto a la altura de montaje, en la dirección longitudinal de la vía.



Alcance (CIE 34 1977) vs. Distribución vertical (IESNA RP-8-14)


Entre estas dos clasificaciones hay dos diferencias claras: CIE propone obtener el valor medio de los dos ángulos que proporcionan el 90% del máximo proyectado sobre el suelo, mientras que IES localiza el valor máximo (100%) y utiliza ese valor del ángulo para la clasificación. En segundo lugar, los rangos angulares son diferentes:

SISTEMA BUG (BACKLIGHT – UPLIGHT – GLARE)


El grupo de trabajo conjunto IES/IDA se encargó de redactar el documento denominado Model Lighting Ordenance (MLO), que aborda la luz emitida por la luminaria en todas las direcciones. Este sistema, lanzado al público como IES Technical Memorandum TM-15, reemplazó técnicamente el sistema antiguo.


El sistema original, que incluía las calificaciones cut-off, semi cut-off y non cut-off, había sido diseñado como un sistema de clasificación para alumbrado público. Sin embargo, la creciente demanda de control del deslumbramiento e intrusión de la luz extendió estos términos a todo tipo de iluminación exterior. Este sistema de clasificación BUG ofrece la evaluación más completa de la luz total emitida por las luminarias hasta la fecha.


Clasificación LCS y código BUG (TM-15-20)


Partiendo de la matriz de intensidades con sus correspondientes incertidumbres, se calcula la clasificación LCS y el código BUG definidos en el documento IESNA TM15-20. 


LCS es “luminaire classification system” que proporciona información del porcentaje de flujo emitido en diferentes áreas que define el mencionado documento. Básicamente son tres áreas: hemisferio superior (U), la mitad del hemisferio inferior (desde C0 a C180) que incluye a C90 (F) y la mitad del hemisferio inferior (desde C180 a C0) que incluye a C270 (B). Cada una de estas zonas se subdivide a su vez en otras zonas, que se denominan como se muestra a continuación.

Backlight: Es la dirección opuesta al área a iluminar, es decir, la luz dirigida hacia el báculo de la luminaria. La calificación B tiene en cuenta la cantidad de luz en las zonas BL, BM, BH y BVH:


BVH: Backlight Very High (80°-90°)

BH: Back light High (60°-80°)

BM: Back light Mid (30°-60°)

BL: Back light Low (0°-30°)


Uplight: Se trata de luz hacia el hemisferio superior, luz dirigida a direcciones por encima del plano horizontal de la luminaria. La clasificación U tiene en cuenta la cantidad de luz en las zonas UL y UH:


UH: Uplight High (100°-180°)

UL: Uplight Low (90°-100°)

 

Glare: Se trata de la cantidad de luz emitida por la luminaria en ángulos que provocan deslumbramiento. La calificación G tiene en cuenta la cantidad de luz en las zonas FH y FVH así como BH y zonas BVH.


FVH: Forward light Very High (80°-90°)

FH: Forward light High (60°-80°)

FM: Forward light Mid (30°-60°)

FL: Forward light Low (0°-30°)


Para el cálculo del código BUG, se parte de los flujos zonales obtenidos para la determinación de LCS y se comparan los valores obtenidos con unos valores dados por el documento de referencia. Cada código (B, U y G) corresponderá al máximo valor no superado por los flujos zonales calculados en cada área de interés.


A continuación, se muestran los lúmenes zonales máximos para cada clasificación (tablas de referencia TM15-20):

 

Uplight: La clasificación en este caso, es el valor U más alto de las subzonas UH y UL.

Backlight: La clasificación de luz de fondo es el valor B más alto de las subzonas BH, BM y BL.

Glare: La clasificación de deslumbramiento es el valor G más alto obtenido de las subzonas FVH, BVH, FH y BH. 

candelTEC les ofrece en el informe de resultados la clasificación de la luminaria. Les invitamos a ver nuestra web y redes sociales www.candeltec.es



ENTRADAS RECIENTES
radiación ultravioleta
28 jun, 2023
Radiación Ultravioleta: Explora el uso, riesgos y regulaciones de la radiación ultravioleta en industrias, destacando su importancia en la salud y seguridad.
29 may, 2023
El 10 y 11 de mayo, candelTEC asistió al XLIX Simposium Nacional de Alumbrado en Huesca con dos ponencias presentadas por nuestra compañera Elena Sanjuán. En la primera de ellas “ PROYECTO EUROPEO, Programa EMPIR, 19NRM02 RevStdLED. Revisión y ampliación de normativa sobre métodos de medida de lámparas led, luminarias y módulos” se mostraron las conclusiones más relevantes obtenidas a lo largo del desarrollo de este proyecto europeo en el que candelTEC participa, el cual finalizará el próximo mes de agosto. El objetivo general del proyecto es definir procedimientos de medida y cálculo de parámetros y sus incertidumbres asociadas, para las fuentes y equipos actuales, sentando las bases para el desarrollo de normativas que contemplen las nuevas estrategias de medida. El continuo desarrollo de fuentes de luz y dispositivos de medida hace que los métodos de ensayo deban ser revisados para adaptarse a las nuevas realidades de la industria. En concreto, las fuentes LED de color y los equipos de medida en campo cercano o los basados en el análisis de imagen, plantean retos no solamente de cara a la medición sino especialmente en la determinación de las incertidumbres de medida. La fiabilidad y la validez de las especificaciones de un producto son de gran importancia en cualquier mercado, en particular el de la iluminación. La confianza en esos datos depende de los laboratorios que realizan las mediciones, los métodos que se emplean, los patrones y equipos de medida y la trazabilidad al sistema metrológico internacionalmente establecido. Para más información, descargue el PDF de la presentación aquí:
30 mar, 2023
Artículo publicado en la revista Luces CEI no.77. Hace años que los consumidores convivimos con las etiquetas de eficiencia energética de diferentes tipos de productos, en concreto, los productos para iluminación: tanto las fuentes luminosas, como luminarias y elementos de control. El etiquetado que ha estado vigente hasta hace poco tenía las clases energéticas A++, A+, A, B, C, D y E. Ahora han cambiado tanto las denominaciones de las clases como los criterios para clasificar los productos. Las nuevas etiquetas también incorporan un código QR exclusivo para cada producto, que facilita al consumidor la consulta de las características y datos específicos de cada modelo, accediendo a una nueva base de datos a escala europea denominada EPREL (European Product Database for Energy Labelling), donde se han dado de alta fuentes luminosas, publicando una serie de datos y adjuntando una ficha técnica. Este artículo trata de resumir q ué aspectos afectan a los productos de iluminación, cu ál es la información que se puede encontrar, cómo deben ser tratados los datos y etiquetados los productos, y quién es el responsable de hacerlo .
Por candelTEC 22 sept, 2022
Cómo identificar un ensayo acreditado – consejos para evitar fraudes o información engañosa de productos Parafraseando a ENAC, “cuando una empresa se plantea contratar servicios de ensayo o de calibración, si quiere contar con las máximas garantías de competencia técnica sin correr riesgos, debe optar por laboratorios acreditados”. Es un buen punto de partida, ciertamente un laboratorio que ha sido capaz de superar las auditorías técnicas y de gestión para la realización de determinados ensayos o calibraciones, ha probado que tiene los medios y la capacitación técnica necesaria, es competente y fiable. Ahora bien, ¿todo lo que ofrece ese laboratorio tiene las mismas garantías? no necesariamente. Vamos a ver por qué.
SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE


En candelTEC S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar tu suscripción a nuestro boletín de noticias. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@candeltec.es. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra  Política de Privacidad.

radiación ultravioleta
28 jun, 2023
Radiación Ultravioleta: Explora el uso, riesgos y regulaciones de la radiación ultravioleta en industrias, destacando su importancia en la salud y seguridad.
29 may, 2023
El 10 y 11 de mayo, candelTEC asistió al XLIX Simposium Nacional de Alumbrado en Huesca con dos ponencias presentadas por nuestra compañera Elena Sanjuán. En la primera de ellas “ PROYECTO EUROPEO, Programa EMPIR, 19NRM02 RevStdLED. Revisión y ampliación de normativa sobre métodos de medida de lámparas led, luminarias y módulos” se mostraron las conclusiones más relevantes obtenidas a lo largo del desarrollo de este proyecto europeo en el que candelTEC participa, el cual finalizará el próximo mes de agosto. El objetivo general del proyecto es definir procedimientos de medida y cálculo de parámetros y sus incertidumbres asociadas, para las fuentes y equipos actuales, sentando las bases para el desarrollo de normativas que contemplen las nuevas estrategias de medida. El continuo desarrollo de fuentes de luz y dispositivos de medida hace que los métodos de ensayo deban ser revisados para adaptarse a las nuevas realidades de la industria. En concreto, las fuentes LED de color y los equipos de medida en campo cercano o los basados en el análisis de imagen, plantean retos no solamente de cara a la medición sino especialmente en la determinación de las incertidumbres de medida. La fiabilidad y la validez de las especificaciones de un producto son de gran importancia en cualquier mercado, en particular el de la iluminación. La confianza en esos datos depende de los laboratorios que realizan las mediciones, los métodos que se emplean, los patrones y equipos de medida y la trazabilidad al sistema metrológico internacionalmente establecido. Para más información, descargue el PDF de la presentación aquí:
30 mar, 2023
Artículo publicado en la revista Luces CEI no.77. Hace años que los consumidores convivimos con las etiquetas de eficiencia energética de diferentes tipos de productos, en concreto, los productos para iluminación: tanto las fuentes luminosas, como luminarias y elementos de control. El etiquetado que ha estado vigente hasta hace poco tenía las clases energéticas A++, A+, A, B, C, D y E. Ahora han cambiado tanto las denominaciones de las clases como los criterios para clasificar los productos. Las nuevas etiquetas también incorporan un código QR exclusivo para cada producto, que facilita al consumidor la consulta de las características y datos específicos de cada modelo, accediendo a una nueva base de datos a escala europea denominada EPREL (European Product Database for Energy Labelling), donde se han dado de alta fuentes luminosas, publicando una serie de datos y adjuntando una ficha técnica. Este artículo trata de resumir q ué aspectos afectan a los productos de iluminación, cu ál es la información que se puede encontrar, cómo deben ser tratados los datos y etiquetados los productos, y quién es el responsable de hacerlo .
Por candelTEC 22 sept, 2022
Cómo identificar un ensayo acreditado – consejos para evitar fraudes o información engañosa de productos Parafraseando a ENAC, “cuando una empresa se plantea contratar servicios de ensayo o de calibración, si quiere contar con las máximas garantías de competencia técnica sin correr riesgos, debe optar por laboratorios acreditados”. Es un buen punto de partida, ciertamente un laboratorio que ha sido capaz de superar las auditorías técnicas y de gestión para la realización de determinados ensayos o calibraciones, ha probado que tiene los medios y la capacitación técnica necesaria, es competente y fiable. Ahora bien, ¿todo lo que ofrece ese laboratorio tiene las mismas garantías? no necesariamente. Vamos a ver por qué.
Por candelTEC 30 jun, 2022
El pasado 26 de mayo, candelTEC asistió al XLVIII Simposium Nacional de Alumbrado en Cartagena con la ponencia “Control y revisión de instalaciones. Aspectos a tener en cuenta” presentada por nuestra compañera Elena Sanjuán. El objeto de la ponencia es enumerar los diferentes problemas a los que nos enfrentamos a la hora de evaluar una instalación: equipos utilizados, reflectancia para los cálculos de luminancia, geometría de medida y ficheros fotométricos. En ocasiones ocurre, que la evaluación de las características de una instalación cuando se realizan medidas in situ no es satisfactoria y no coincide con los resultados que se obtuvieron en el proyecto de iluminación presentado. Esto puede obedecer a varias causas, una de ellas evidentemente, es que las luminarias instaladas no se están comportando como se asumió en el proyecto, pero se pueden identificar otras razones, especialmente cuando el problema viene de las medidas de luminancia. A lo largo de la ponencia se vieron las características de los equipos de medida y sus certificados de calibración, también analizamos cómo se mide la luminancia en instalaciones de alumbrado público y porqué es importante la configuración de medida. También analizamos las tablas de reflectancia utilizadas en los proyectos de iluminación y cómo se ve afectado un proyecto si el ldt no tiene suficiente detalle o no refleja la realidad del producto. Como conclusiones se puede decir que hoy en día estamos proyectando muchas instalaciones para que cumplan con unos determinados valores de luminancia, que en numerosos casos no se cumplen en la instalación, esto da lugar a problemas cuando se revisan instalaciones y se evalúa este parámetro. Consideramos que los valores de reflectancia en los pavimentos necesitan ser actualizados. Además, si las medidas de luminancia no son realizadas en la configuración adecuada, los resultados obtenidos no tendrán sentido ni serán comparables con lo que se proyectó. Para más información, descargue el PDF de la presentación aquí:
Por candelTEC 22 nov, 2021
CandelTEC, amplía sus servicios acreditados, desde 12 de noviembre de 2021, el laboratorio de calibración de candelTEC comienza a formar parte de los laboratorios de calibración acreditados por ENAC (código asignado de acreditación 274/LC10.238). Además, se ha ampliado el alcance de ensayos (código asignado de acreditación 1265/LE2410). ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo con normas internacionales, siguiendo las políticas y recomendaciones de la UE. La acreditación es la herramienta establecida para generar confianza en la correcta ejecución de un tipo determinado de actividades. Recordemos que recurrir a un laboratorio acreditado proporciona a las empresas la confianza y seguridad de disponer de medios y métodos técnicos altamente competentes, para obtener así fiabilidad en sus resultados.
Más
Share by: